lunes, 18 de mayo de 2009

Superando la timidez

Por: gaby vargas

La timidez los psicólogos la califican como una pauta de conducta que limita el desenvolvimiento social.

Mientras que para muchos la timidez es un comportamiento social sin mayor trascendencia, los psicólogos la califican como una pauta de conducta que limita el desenvolvimiento social de quienes la experimentan y que puede llegar a ser un serio problema de personalidad el cual proyecta baja autoestima. La timidez es una manifestación moderada de fobia social, la cual se constata en su máxima expresión cuando dicha timidez se convierte en patológica.

De acuerdo con la teoría del psicólogo Daniel Goleman, la timidez puede ser innata o aprendida, y definitivamente puede llegar a ser un problema social o laboral para el individuo. Cuando este problema se vuelve patológico se hace necesario recibir ayuda profesional para conseguir superar esa inseguridad. Quien sufre esta fobia social, suele presentar una serie de síntomas físicos que van desde: tener la boca muy seca, sudar en gran cantidad, tener ganas de orinar o defecar. Y los síntomas que los evidencian ante los demás pueden ser: el rubor, tartamudeo, o experimentar sacudidas y temblores, entre muchas otras características.

Cuando se es muy joven esta manifestación puede ser inocua, pero no por eso deja de ser molesta para quien la sufre. Sin embargo, en la vida adulta probablemente signifique un serio perjuicio en las relaciones sociales y laborales.

En Todo sobre la imagen del éxito encontrarás interesantes sugerencias que te pueden orientar para que superes estas normas de conducta que sabotean tu interacción social y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario